Sobre VigíaAfro

Somos un Observatorio de Violencia basada en Género contra las personas Afrodescendientes en Colombia. El primero de este tipo, este Observatorio busca testimoniar y documentar los tipos desproporcionados de violencia sexual y de género, particularmente en el contexto del conflicto, cometidos contra las comunidades afrodescendientes en Colombia.

OBSERVATORIO

Es el primer observatorio que documenta y hace visibles las violencias basadas en género contra los afrocolombianos y sus experiencias sobre el conflicto, crea conciencia, y promueve la justicia y la reparación integral.

Nuestra misión es hacer visible las diversas formas y la magnitud de la violencia basada en género contra la población Afrodescendiente en Colombia.

¿Qué hace VigiaAfro?

El Observatorio de Violencia basada en Género contra las personas Afrodescendientes (VigiaAfro) en el contexto del conflicto armado colombiano, captura datos y difunde los hallazgos y análisis de tales casos alegados, incluyendo las posibilidades de las sobrevivientes de acceder a la justicia, las reparaciones y los servicios necesarios.

¿Cuál es el Objetivo de VigiaAfro?

VigiaAfro.org fue creado para informar, visibilizar y desarrollar consciencia sobre las diversas formas de violencia VBG contra los afrodescendientes en Colombia, y también para promover acciones que contribuyan a la justicia y la reparación integral.

¿Por qué VigiaAfro?

Vigiar quiere decir vigilar desde un lugar adecuado para descubrir algo. En la región del Pacífico y en los territorios Afrodescendientes, vigiar requiere ubicarse en el lugar adecuado para observar desde allí con cuidado, hacer seguimiento, estudiar cuidadosamente. 

Como observatorio sobre las diversas formas de violencia, en particular la VBG, VigiaAfro tiene la tarea de velar porque estas formas de violencia no continúen en las sombras y la impunidad, para ellos es necesario vigilar, observar, estudiar con cuidado. Este observatorio es un Vigía; estará vigiando la situación de violencia en los territorios contra las mujeres y personas Afrodescendientes.

Pero vigiar también tiene la función de velar por, cuidar. Este ejercicio es sistemático, continuo y requiere un conocimiento apropiado del entorno o contexto y algunas habilidades de observación y análisis que se desarrollan con la práctica.

Si usted es víctima de violencia VBG, o desea más información sobre VigiaAfro, puede contactarnos.