Enfoque Investigativo Activista

Metodología y enfoque metodológico empleados en VigiaAfro.

La información que alimenta el Observatorio VigiaAfro es recolectada por ocho mujeres Afrodescendientes del Proceso de Comunidades Negras –PCN, capacitadas para identificar,  documentar y clasificar presuntos casos de violencia contra mujeres Afrodescendientes en contextos urbanos y rurales de cuatro regiones donde el PCN tiene trabajo organizativo: Caribe, Norte del Cauca, Tumaco y Buenaventura.

Esta iniciativa de documentación se ha desarrollado desde el mes de abril de 2018, en el marco del proyecto, “Iniciativas comunitarias afro-colombianas para la paz sostenible e inclusiva en Colombia” que desarrolla PCN en asocio con la organización MADRE de Nueva York, desde marzo de 2018.

Las documentadoras son mujeres conocedoras de los territorios, sus dinámicas, realidades y situación de violencia. Su conocimiento, fortalecido por su vinculación a procesos organizativos, les permite acercarse a quienes han sufrido el flagelo de la violencia en formas diversas y generar la confianza y seguridad para reportar lo sucedido.

Foto_Choco

Para ser documentadoras, las mujeres han pasado por un proceso formativo y de capacitación que va más allá de la sola técnica; incluye la comprensión sobre las formas de opresión generadoras de violencia contra las mujeres; el análisis crítico sobre las realidades políticas, económicas y sociales en los territorios para comprender las violencias desde las raíces y factores que contribuyen a que existan, se mantengan e incluso se incrementen, y primeros auxilios frente a crisis emocionales generadas al remover los dolores y cicatrices sufridos y técnicas de autocuidado para atender el impacto que genera, tanto en las victimas como en las documentadoras, tratar temas tan  traumáticos como las violencias sufridas contra sus cuerpos, territorios y personas queridas.

La documentación ha sido un ejercicio metódico, minuciosos, de carácter pedagógico práctico para garantizar tanto el aprendizaje como la calidad de la documentación y el bienestar mismo de las documentadoras. 

Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron definidos, diseñados y perfeccionados mediante ejercicios colectivos pedagógicos que llevaron a decidir usar entrevistas directas y la aplicación de un instrumento con preguntas que permiten recuperar las historias de violencia desde la experiencia vivida, transcribirlas, categorizarlas y analizarlas.

Es importante reconocer que documentar casos de VBG no deja de ser un ejercicio violento en sí mismo. Recrear las experiencias violentas que han sufrido otras mujeres puede remover cicatrices y traumas de los cuales las mismas documentadoras son sobrevivientes silenciosas. De ahí la importancia del acompañamiento constante, el sentido de construcción y desarrollo colectivo de la documentación y la conciencia política que las documentadoras –y hasta cierto punto las mismas documentadas- alcanzan al poder analizar y comprender las profundas raíces y causales reales de la violencia basada en género. 

A través de este trascendental ejercicio VigiaAfro recibe los insumos que permiten consolidar una base de datos e información de presuntos casos que contribuya hacer visible una realidad extrema y sin embargo ampliamente silenciada; esta información se traduce en estadísticas que además pueden ser localizadas geográficamente en el mapa interactivo del Observatorio, y en  informes analíticos temáticos para profundizan en los factores y contextos que perpetuan estas violencias.

El Observatorio VigiaAfro tiene un propósito educativo e invita a varias audiencias anglófonas e hispanohablantes tanto a aprender del contenido como aportar con sus investigaciones académicas, datos, y otros materiales, sobre cómo construir una sociedad que prevenga la VBG y apoye a las sobrevivientes. El Observatorio VigiaAfro extiende esta invitación al personal judicial de los procesos de justicia transicional, legisladores colombianos, periodistas colombianos e internacionales, defensores/as de los derechos humanos en Colombia y en el resto del mundo, y organismos regionales y de la ONU de monitoreo de derechos humanos, académicos y estudiantes, y cualquier persona interesada en comprender los temas sobe VBG contra mujeres Afrodescendietes en Colombia.

Taller_mesa

Los miembros de las comunidades Afrodescendientes sufren tasas desproporcionadamente altas de violencia sexual y de género relacionada con el conflicto.

VigiaAfro.org

Si usted es víctima de violencia VBG, o desea más información Sobre VigiaAfro, puede contactarnos.