¿Por qué este Observatorio?

Las mujeres negras, afrodescendientes, han sufrido un impacto desproporcionado de los efectos del conflicto armado interno y la guerra por el control económico en los territorios, sin embargo, su situación no recibe suficiente atención de la sociedad y las instituciones del Estado.

En consecuencia, no se cuenta con datos estadísticos, programas y políticas que garanticen atención adecuada, acceso a la justicia y reparaciones desde un enfoque étnico-racial de género. A partir de la documentación, el análisis y la producción de informes y recomendaciones, VigiaAfro busca dar respuesta a esta carencia.

Múltiples formas de violencia

Las mujeres Afrodescendientes sufren múltiples formas de violencia en razón de su identidad sexual, racial, étnica, su condición económica o posición social, su trabajo como defensoras y promotora de los derechos colectivos-territoriales del pueblo Negro Afrodescendiente, su condición de víctima o su situación de desplazamiento.

VigíaAfro busca propiciar información que contribuya al análisis y comprensión de las dimensiones económicas, culturales y sociales que impactan de forma violenta a las mujeres Afrodescendientes.

Por temor a retaliación por parte de sus victimarios, a causa de la impunidad, la estigmatización y repudio social, o por simple miedo y vergüenza, las mujeres no denuncian las violencias contra ellas y sus casos no están documentados. VigíaAfro proporciona una voz para esas violencias silenciadas y hechas invisibles.

Dada la magnitud de la situación de violencia contra las mujeres afrodescendientes, es necesario crear mecanismos que permitan monitorear, informar, visibilizar y generar acciones que contribuyan a poner freno a esta situación.

No hay suficientes análisis que permitan entender la violencia contra las mujeres Afrodescendientes desde un enfoque étnico y más aún de género étnico-racial. A través de la documentación y visibilidad de la situación, VigiaAfro busca motivar a la academia y las instituciones a estudiar, analizar y comprender mejor lo que significa la VBG en un contexto cultural del Pueblo Afrodescendiente desde un enfoque étnico-racial de género.

Las mujeres Afrodescendientes necesitan conocer sobre sus derechos, a quién acudir cuando sufren de violencia basada en género, cómo autocuidarse mientras reciben la atención médica y psico-social institucional.

Descarga el Marco Conceptual de Vigía Afro

Si usted es víctima de violencia VBG, o desea más información Sobre VigiaAfro, puede contactarnos.