Estadísticas del Observatorio

Por un periodo de siete meses, documentadoras en la región Pacífico (Colombia), en Tumaco, Buenaventura y en varios municipios del Norte del Cauca, recogieron testimonios de mujeres víctimas de diversas formas de violencia.

Las estadísticas que aquí se comparten, es información parcial de un ejercicio preliminar de análisis de la información recogida. Compartimos parte de la información más relevante.

  • Por ejemplo, de los 112 casos documentados se encontró que la mayoría de los actos de violencia documentados, fueron perpetrados por actores armados (32%). Sin embargo, es significativo el procentaje de casos en  donde las mujers son víctimas de su compañero sentimental (14.29%). El incremento en los casos de violencia intrafamiliar tienen, desde nuestro análisis, una estrecha relación con los patrones de violencia bajo la responsabilidad de los actores armados, lo cual se constituye en un factor para analizar la trascendencia de los impactos de la violencia basada en género en contextos de guerra y conflicto armado.

Los casos muestran una tendencia de impacto en mujeres jóvenes. 58% de los casos ocurrieron a mujeres menores de 30 años.

En referencia al tipo de violencia, aproximadamente el 28% de las mujeres documentadas han sido víctima de más de una forma de violencia, de manera simultánea o en diferentes periodos.

Los testimonios mostraron igualmente que una de cada 15 mujeres han sufrido violencia física.

Si desea conocer mayor información sobre VigiaAfro y el trabajo que realiza, puede visitar nuestra página.