Reseña Histórica​

Una reseña histórica de los elementos intersectoriales de raza y género en Colombia en general y en el conflicto.

La discriminación y violencia contra la población afrodescendiente se ha evidenciado desde hace siglos en Colombia.

La Violencia Basada en Género (VBG) es una parte integrante de la esclavitud, y la VBG continuada contra las personas Afrodescendientes tiene raíces significativas en esta historia.

Hoy, la mujer afrocolombiana se enfrenta a discriminación en temas sociales, económicos, laborales, familiares y geográficos, lo que lleva a que se encuentre inmersa en situaciones como la extrema pobreza y barreras para acceder a sus derechos fundamentales.

Las violaciones de sus derechos humanos incluyen violencia sexual y basada en género, persecución política, trabajo forzado, exilio, entre otros.

Foto_Choco

Los miembros de las comunidades Afrodescendientes sufren tasas desproporcionadamente altas de violencia sexual y de género relacionada con el conflicto. Los estereotipos racistas sobre las mujeres afrocolombianas, junto con la inseguridad económica derivada del abandono sistémico de las comunidades afrocolombianas, contribuyen a esta mayor vulnerabilidad a la violencia sexual y por motivos de género.

Los actores ilegales y los actores estatales han utilizado el conflicto armado para usurpar los territorios afrocolombianos para desarrollar proyectos agroindustriales o mineros, despojando a las mujeres afrocolombianas de su integridad física, cultural y espiritual en relación con su tierra.

El uso de la violencia sexual contra las mujeres afrocolombianas constituye una estrategia sistemática de los grupos armados para ejercer el poder sobre las mujeres y su territorio. Además, la violencia constante de los actores armados ha llevado al desplazamiento forzado masivo de las comunidades afrocolombianas.

Una vez desplazadas de sus tierras ancestrales, las mujeres afrocolombianas son particularmente vulnerables a la violencia sexual, agobiadas por la pérdida de recursos, la alteración de sus comunidades y familias y la desorientación en un nuevo entorno.

En 2016, Médicos Sin Fronteras informó haber atendido a 645 sobrevivientes de violencia sexual en Tumaco y Buenaventura solos, el 90% de los cuales eran mujeres. En estas dos regiones se concentra el desplazamiento, y tienen poblaciones mayoritarias afrodescendientes.

Los miembros de las comunidades Afrodescendientes sufren tasas desproporcionadamente altas de violencia sexual y de género relacionada con el conflicto.

VigiaAfro.org

Si usted es víctima de violencia VBG, o desea más información sobre VigiaAfro, puede contactarnos.